PREGUNTAS FRECUENTES

¿HAY QUE PASAR ALGUNA REVISIÓN?

En España, los enganches una vez instalados deben pasar ITV. Los remolques menores de 750 kgs no tienen que realizar ningún trámite, sólo llevar la ficha técnica del remolque cuando circule con el mismo.

Los remolques mayores de 750 Kgs deben ser matriculados, y pasar las revisiones preceptivas. Las cajas isotérmicas tanto las que van dentro de las furgonetas como las que van sobre chasis-remolque deben pasar una revisión cada 6 años por un Organismo de Control Autorizado (OCA). Si lo desea puede contactar con nosotros y le facilitaremos el más cercano a su domicilio.

¿NECESITO UN CARNET ESPECIAL PARA LLEVAR UN REMOLQUE?

Con el carnet habitual de clase B puede llevar cualquier remolque de hasta 750 kgs e icluso más de 750 kgs. Hay que obtener el permiso de conducir clase E si se dan las tres siguientes condiciones: Que el remolque sea de más de 750 kgs de MMA, que el conjunto supere los 3.500 kgs de MMA., y que el MMA del remolque supere la tara del vehículo tractor.

¿TENGO QUE HACER UN SEGURO?

Cuando se instala un enganche siempre hay que comunicar al seguro de que se le ha instalado un enganche para arrastre de remolque y seguir las instrucciones de cada Compañía. Si se va a llevar un remolque de menos de 750 kgs normalmente no hay que especificar datos del mismo, pero si es de más de 750 kgs es necesario asegurarlo específicamente como vehículo.

¿QUÉ NECESITO SABER ANTES DE ADQUIRIR UN ENGANCHE?

Asegúrese, leyendo la documentación del vehículo, del modelo exacto, año de fabricación, y si se le puede instalar un enganche, así como la contraseña de homologación y la masa máxima remolcable (MMR) que se señalan en la ficha técnica del vehículo, y que es el total de kgs. (tara + carga) que nuestro vehículo puede arrastrar.

¿QUÉ SIGNIFICA CE?

Significa que está Homologado bajo la Directiva europea 94/20/CE ó Reglamento nº55. Si el enganche que busca, en la columna CE no tiene ninguna indicación, para su legalización en España requerirá Proyecto Técnico. Ante cualquier duda consulte a nuestro departamento comercial.

¿QUÉ NECESITO SABER ANTES DE INSTALAR UN ENGANCHE?

Antes de empezar a instalar un enganche con homologación europea lea y siga las instrucciones que acompañan al enganche.
En España los enganches deben ser instalados por Talleres Autorizados que deben extender un certificado de instalación y pasar la ITV en un plazo de 15 días desde su instalación.

¿CÓMO DEBO HACER EL MANTENIMIENTO DEL ENGANCHE?

Recuerde que es necesario efectuar un mantenimiento del enganche consistente en tener permanentemente engrasada la bola, comprobando que el diámetro de la esfera nunca sea inferior a 50 mm., así como revisar el par de apriete cada 1.000 km. de uso o 6 meses.

¿PUEDO REALIZAR ALGUNA MODIFICACIÓN EN EL ENGANCHE?

No. Modificar cualquier característica de un enganche, así como el uso imprudente o inadecuado del mismo, conlleva la anulación de la garantía y de la homologación.

¿ES OBLIGATORIO INSTALAR UNA BOLA DESMONTABLE?

Si la bola de remolque tapa la matrícula o el piloto antinieblas, debe escoger un modelo desmontable o extraíble. Ello se debe a que si la bola tapa la matrícula o el piloto antinieblas, debe quitarse cuando no esté remolcando ya que no debe obstaculizar la visibilidad de la matrícula posterior; nuestros enganches desmontables disponen de un acoplamiento especial que permite extraer la bola sin la necesidad de herramientas especiales.

¿CUÁL ES LA DISTANCIA CORRECTA ENTRE LA BOLA DE REMOLQUE Y EL PARACHOQUES Y CUÁL ES LA ALTURA CORRECTA DESDE EL SUELO HASTA LA BOLA?

La distancia mínima legal requerida entre el centro de la bola de remolque y el parachoques es de 6,5 cm., aunque son posibles distancias mayores.

Normalmente, las bolas de remolque tienen una altura entre 35 y 42 cm. (distancia entre la superficie del suelo y el centro de la bola) en uso, aunque son posibles alturas por encima de los 42 cm. Por lo que se refiere a la distancia no en uso, no es posible indicar un valor concreto. Como mínimo debe haber 35 cm. entre el suelo y el centro de la bola, con una carga máxima acoplada.

La altura del enganche para remolque siempre se diseña para un modelo de vehículo con neumáticos y sistema de suspensión estándar.

¿DEBO COMPRAR UN KIT ELÉCTRICO DE 7 O DE 13 CONTACTOS?

El kit eléctrico de 7 contactos es adecuado para un portabicicletas o un remolque de menos de 750 kgs. El kit eléctrico de 13 contactos debe instalarse para poder llevar caravanas y remolques de más de 750 kgs., puesto que permite un suministro de alimentación constante junto con un faro antiniebla además del piloto de marcha atrás. Si ya dispone de un kit eléctrico de 13 contactos y desea llevar un remolque con clavija de 7 contactos, puede adquirir un adaptador.

TRÁMITES LEGALES PARA REMOLQUE DE HASTA 750 KGS

Ninguno, ya que el fabricante tiene la obligación de entregarnos la documentación del remolque legalizado y homologado. Desde el 27 de Julio de 1999, ya no es obligatorio pasarlo por tráfico. Tampoco es obligatorio llevar el triangulo amarillo y azul en la parte delantera de nuestro vehículo.

TRAMITES LEGALES PARA REMOLQUE DE MÁS DE 750 KGS

Matricularlo con la matricula roja en tráfico y sacar un seguro especifico para remolques.

¿QUÉ PRECISAMOS PARA ELLO?

La documentación del remolque (ficha técnica) que le aporta el fabricante, la factura de compra (muy importante que figure el nº de bastidor del remolque en la factura) y el D.N.I. o N.I.F. del que va ha ser el titular.

¿QUÉ MEDIDAS LEGALES DEBEN TENER LOS REMOLQUES?

Las medidas legales son con un ancho máximo de 2500 mm y el largo según año que haya homologado el fabricante, en nuestro caso tenemos un largo total de 12 metros y hasta 3500 kg.

¿QUÉ ENGANCHE DEBEMOS COLOCAR EN NUESTRO VEHÍCULO?

Es importante comprobar el peso máximo remolcable con freno y que el enganche sea como mínimo de la resistencia máxima del arrastre total del coche, donde va a ser colocado, para obtener la máxima seguridad. Puesto que hay enganches que van colocados en todoterrenos, que no tienen suficiente resistencia para soportar el arrastre que tiene el vehículo.

En todas las fichas técnicas de los vehículos figura el peso máximo remolcable con freno y sin freno. El enganche puede ser de normativa Europea, generalmente todos los enganches fabricados a partir del año 1996. Los anteriores son de normativa nacional. La normativa europea exige de los fabricantes un control de calidad y dureza.

¿CUÁNTOS KG SUMANDO EL TOTAL ENTRE EL COCHE Y EL REMOLQUE PODEMOS LLEVAR CON EL CARNET DE CONDUCIR “B”?

Según el BOE n 138 de fecha 8 de Junio de 2009 en su página nº 48077 nos autoriza a conducir con un conjunto de coche + remolque con el carnet B un peso máximo de 4.250 kg.

CUÁNTOS KG PODEMOS ARRASTRAR CON NUESTRO VEHÍCULO?

En todas las documentaciones de los coches hay un apartado en la parte izquierda de la misma, donde figura (PMR s/f y c/f). Esto son los valores que podemos arrastrar. Peso máximo remolcable con freno y sin freno. Debemos saber que la cantidad que figura en este apartado es el total de kg que, entre la tara y la carga del remolque puede arrastrar nuestro vehículo.

ELECCIÓN: ¿UNIVERSAL O ESPECÍFICO?

El Kit electrónico universal de 7 polos y de 13 polos es válido para la gran mayoría de los vehículos, y es mucho más económico.
Pero también ponemos a su disposición los kits electrónicos específicos para vehículos los cuales están desarrollados para la conexión sin empalmes a los conectores originales del vehículo. Con ello se ahorra tiempo y se garantiza que no habrá problemas de conexión.

CÓMO COMPROBAR SI SU VEHÍCULO DISPONE DE SISTEMA CHECK-CONTROL?

La forma más sencilla de comprobarlo consiste en: Quitar una de las lámparas de freno de uno de los pilotos traseros, encienda el motor del vehículo y pise el pedal del freno, si aparece un error tiene que instalar un kit electrónico universal o específico.

CUÁNDO DEBO INSTALAR UN KIT ELECTRÓNICO UNIVERSAL O ESPECÍFICO?

Siempre que el vehículo incorpore cualquiera de los siguientes dispositivos:
Check-control, ordenador a abordo, centralita de gestión electrónica, cableado multiplexado, Sensores de aproximación (PDC), etc.

Murua

Fabricación, montaje y reparación de todo tipo de remolques y enganches para vehículos.

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